Los mejores alfajores de maicena: receta tradicional y deliciosa

Si te consideras un amante de la buena comida, seguramente siempre estarás interesado en probar los mejores comestibles de todos los rincones del mundo. Uno de los alimentos más destacados de Latinoamérica es el alfajor. Estos dulces suaves, esponjosos y generalmente rellenos de dulce de leche son la mejor manera de endulzarse el día. Para ayudarte a encontrar los mejores alfajores de maicena, te presentamos una receta tradicional y deliciosa que podrás disfrutar en cualquier momento.

El alfajor es una preparación con origen árabe que se popularizó en Latinoamérica especialmente en los países del Río de la Plata, donde se le conoce como la galleta rellena. Estas golosinas de textura suave y dulce aroma se hacen generalmente con harina de maíz, por eso son conocidos como alfajores de maicena.

¡Los ingredientes tan necesarios!

Para disfrutar al máximo de una receta llena de frescura, sencillez y deliciosa, te recomendamos que sigas esta receta. Para comenzar esto proponemos los ingredientes necesarios para hacer los alfajores de prosa como se elaborarían en Argentina:

Para la masa:
• Harina de maíz maicena: 300 gramos
• Harina leudante: 70 gramos
• Mantequilla: 200 gramos
• Azúcar: 200 gramos
• Esencia de vainilla: media cucharadita
• Yema: 2
• Licor de anís: 1 cucharada

Para el relleno:
• Dulce de leche: 500 gramos
• Manteca: 50 gramos

La preparación de la receta

Ahora que ya tienes todos los ingredientes a tu disposición, deberás seguir ciertos pasos para lograr el resultado deseado. Al seguir la receta de la manera en que se indica, podrás degustar los mejores alfajores de maicena en la comodidad de tu hogar.

1. Comenzaremos preparando la masa. Forra una bandeja de horno con papel encerado y precalienta el horno a 180 grados.
2. Mezcla la harina de maíz maicena, la harina leudante, la mantequilla y el azúcar en un recipiente grande.
3. Añade las yemas, la esencia de vainilla, el licor de anís y amasa hasta que la masa de los alfajores tengan un aspecto uniforme.
4. Lleva la masa a la mesada y extiéndela muy fina con un palo de amasar.
5. Corta la masa con un cortapasta para darle la forma de los alfajores y colócalos suavemente sobre la bandeja de horno.
6. Hornea durante 12 minutos o hasta ver los bordes dorados.
7. Deja que se enfríen bien antes de rellenarlos.

Ahora vamos a preparar el relleno. Para esto mezcla el dulce de leche con la manteca previamente derretida. Toma un alfajor, extiende parte de la mezcla en un costado y ciérralo. Repite hasta rellenar todos los alfajores.

¡A disfrutar de la receta!

Al finalizar el paso anterior, ya tendrás los alfajores de maicena listos para degustar. Aunque esta preparación es ideal para disfrutar dentro de casa, también puedes preparar estos deliciosos alfajores para una merienda al aire libre o para una ocasión especial. De igual modo, si te interesa mejorar la receta, también puedes optar por reemplazar el licor de anís por uno de otro sabor que tú prefieras. Sea cual sea tu elección, estamos seguros de que con esta receta conseguirás los mejores alfajores de maicena de todos los tiempos.