¿Necesitas un postre espectacular para impresionar a tu familia y amigos? No busques más, el chocoflán, una impresionante combinación de bizcocho de chocolate y flan cremoso. Este decadente manjar sin duda captará miradas y deleitará tu paladar.
¿Qué es el Chocoflán?
El Chocoflán es un postre popular de origen mexicano. Se elabora con capas de rico bizcocho de chocolate y suave flan. Al hornearlo, las capas se invierten, creando un hermoso efecto marmolado. El resultado es un postre delicioso y cremoso, a la vez cautivador y goloso.
Ingredientes que necesitarás
Para hacer chocoflán, necesitarás unos cuantos ingredientes esenciales. Esto es lo que tendrás que reunir antes de empezar:
- 1/2 taza de cajeta o salsa de caramelo
- 1 taza de azúcar
- 4 huevos
- 1 lata (de 14 onzas) de leche condensada endulzada
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 1 caja de mezcla para pastel de chocolate
- aceite vegetal y huevos según las instrucciones de la caja de la mezcla para pastel
<b 1 lata (de 12 onzas) de leche evaporada
Cómo hacer Chocoflan
Hacer chocoflan es un poco un trabajo de amor, pero bien vale la pena el esfuerzo. Así es como se hace esta deliciosa tentación:
Haz la Salsa de Caramelo
Empieza precalentando el horno a 350°F. Vierte la salsa cajeta o de caramelo en el fondo de un molde de flan.
Prepara el Flan
En un bol grande, bate los huevos, la leche condensada endulzada, la leche evaporada y la vainilla. Introduce el batidor en la mezcla para postres Condensed Milk and Vanilla. Reserva.
Haz el Bizcocho de Chocolate
En otro bol, prepara la mezcla de bizcocho de chocolate según las instrucciones del envase. Vierte la masa sobre la salsa de caramelo del molde de flan.
Ensambla el chocoflán
Vierte la mezcla de flan sobre la mezcla de bizcocho de chocolate. Cubre el molde de flan sin apretar con papel de aluminio.
Hornea
Coloca el molde de flan en una bandeja de horno mayor y llena ésta de agua caliente. Trasvase con cuidado el molde al horno precalentado y hornee durante 1 hora y 10 minutos, o hasta que al introducir un palillo en el centro del chocoflán, éste salga limpio.
Enfría y desmolda
Una vez horneado el chocoflán, sácalo del horno y quita el papel de aluminio. Deja que el chocoflán se enfríe a temperatura ambiente sobre una rejilla y después refrigéralo durante al menos 4 horas.
Cuando esté listo para servir
Para servir, da la vuelta con cuidado al molde y vuelca el chocoflan sobre una fuente para soltarlo. Debe mantenerse solo, con las capas bellamente expuestas.
Consejos para hacer el Chocoflán perfecto
Consejos para hacer el Chocoflán perfecto
Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a hacer el Chocoflán perfecto:
- Asegúrate de cubrir el molde con papel de aluminio para evitar que el flan se queme.
- Los ingredientes a temperatura ambiente ayudarán a que la mezcla de flan se asiente mejor. Deja los huevos, la leche condensada endulzada y la leche evaporada en el mostrador durante 10 o 15 minutos antes de usarlos.
- Asegúrate de que el agua de la bandeja de hornear grande esté caliente antes de colocar el molde de flan en el horno. Esto ayudará a que el chocoflán se hornee de forma más uniforme.
Disfruta de tu delicioso chocoflán
Ahora que ya sabes cómo hacer chocoflán, es hora de probarlo y comprobar por ti mismo lo delicioso que es. Tanto si lo sirves en una cena como si lo reservas para una ocasión especial, tus familiares y amigos quedarán impresionados por este postre decadente y único.